TRADUCTOR / TRANSLATE / TRADUÇÃO AUTOMATICA

Rock Brasil 40 anos: El regreso del rock a los escenarios cariocas / Volta ao palco do rock brasileiro 2021. (Español / Português)

Plebe Rude - pics by Snap Live Shots

Plebe Rude, Camisa de Vênus & Fernando Magalhães
Rock Brasil 40 Años 
23/10/2021
Centro Cultural Banco do Brasil - Rio de Janeiro

Texto: Mauricio Melo & Gustavo Melo
Fotos: Mauricio Melo (Snap Live Shots)

No solo Europa está reabriendo las puertas a las actividades culturales. Los países sudamericanos también han retomado parte de su rutina, más concretamente Brasil, aunque aquí -y para muchos-, la pandemia terminó hace mucho tiempo o ni tan siquiera existió. No corresponde a nosotros juzgar a nadie, así que nos pondremos manos a la obra. Lo nuestro es hablar sobre el buen y viejo rockandrolla.

El festival Rock Brasil 40 anos es el primer evento test post-pandémico y cuenta con bandas que, durante las últimas cuatro décadas, han escrito la historia del rock brasileño. Un evento que, además de los conciertos sobre el escenario principal, también cuenta con pocket shows, exposiciones, presentaciones teatrales con temas relacionados con la historia del rock brasileño, y todo ello girando alrededor de las cuatro décadas en cuestión.

Fernando Magalhães - Pics by Snap Live Shots

Fernando Magalhães Instrumental

Por suerte para nosotros, nos topamos con una de las mejores noches del festival, nada más desembarcar en Río de Janeiro. En el escenario principal tuvimos como teloneros a una banda liderada por Fernando Magalhães, guitarrista de Barão Vermelho, conduciendo al público con maestría y notable virtuosismo. Interpretaron todos los clásicos brasileños de los últimos 40 años en versiones instrumentales, y no solo y exclusivamente de su banda, sino también hicieron versiones de bandas como Legião UrbanaParalamas do SucessoKid Abelha y Lulu Santos, entre otros. Convirtiendo el evento en un gran y animado karaoke para un público nostálgico con sed de alegría.



Plebe Rude

Tras la presentación de apertura y una rápida en el backstage para encontrarse con viejos amigos y hacer nuevos contactos, llegaba el momento de la Plebe Rude que, para gran parte del público, era el concierto principal de la jornada, el que no había que perderse.

Clemente - Ícono del Punk Brasil

La banda, incluso después de dos años de inactividad sobre las tablas y siendo solo el segundo concierto desde entonces, demostró estar en forma, en sintonía, preparada para cuando se disparara el chupinazo. Esa charla (excusa) de “no sé si podemos ofrecer un gran espectáculo, estamos parados por la pandemia…”, fue toda una farsa, por llamarla de alguna manera. La Plebe se comió la noche y los «plebeyos» más apasionados, que disputaban codo a codo tomar un sitio delante del escenario, se fueron más que contentos.

Clemente Nascimento, icono del punk rock brasileño, lleva la voz cantante en el tema “Brasilia”, exponiendo líricamente el verdadero rostro de la capital brasileña, acompañado de la distorsión y la voz de Philippe Seabra. En la secuencia tuvimos “Johnny Vai à Guerra”, una letra tan completa que el videoclip de la canción bien podría ser un cortometraje. Seabra toma la delantera en la segunda voz, André X con el pie apoyado en la vuelta, despliega su postura punk y Marcelo Capucci demostró porqué hace una década se hizo cargo de la cocina para nunca salir.


En un escenario erigido junto a Candelária, lugar conocido no solo por su belleza arquitectónica sino también por la matanza de niños de la calle, ejecutados a sangre fría simplemente por existir, simplemente por ser quienes eran, menores infractores de una sociedad que no les ofreció siquiera una opción. Allí, Clemente, un punk de piel negra fue la mejor representación de esa ironía, fue la voz que cantó contra las injusticias en un contexto que expone el horror y la belleza, tal y como se mencionó anteriormente, exponiendo lo que somos, el país de las contradicciones.

Seabra, antes de comenzar “Años de luta”, demostró toda su alegría por estar una vez más ante un público. La letra de la canción en cuestión es una perla, un juego de palabras que recuerda canciones y letras de otros artistas que también marcaron una época, hechos actuales que se entremezclan con errores pasados ​​y que se repiten de nuevo, pero que al final culmina en un mensaje positivo y esperanzador de cara al futuro.

Phelippe Seabra - Plebe Rude

Clásicos como “A ida” y “Censura”, del disco Nunca fomos tão brasileiros (Nunca fuimos tan brasileños), el disco must have de la banda, provocaron gritos de «¡Fora Bolsonaro!» entre el público y acto seguido, coincidencia o no, la canción “O que se faz” («El que se hace») entra en acción. El mensaje de Seabra volvió a ser contundente, “¿Prefieres vivir de rodillas o morir de pie?”. Otra letra contundente que te deja con lágrimas en los ojos. Brasil está a la deriva, está en peligro, desordenado, confuso, miserable… y rico al mismo tiempo.

Otra cuestión que siempre marcó al grupo fue llevar al gran público obras de bandas que no han salido del underground brasileño. La canción “Luzes”, de los extintos Escola de Escândalos, es una de ellas, pero no la única. Poseedores de una arteria punk rock, la banda también toca “Medo” de los míticos Cólera y “Pátria Amada” de Inocentes. Ellos también tienen el honor de haber sido la primera banda, allá por los 80, en hacer una canción ambientalista, “A serra”, que en ese momento ya mostraba preocupación por la deforestación del Amazonas.

André X - Plebe Rude

Un espectáculo completo, con una cantidad de canciones que podríamos tirarnos horas diseccionando frase a frase, detallando y absorbiendo. Disputas religiosas, políticas, sociales e incluso coloniales. Hay incluso una canción llamada “Descobrimento da América” que muy bien se podría convertir en la banda sonora de las protestas del 12 de octubre.

Marcelo Nova - Camisa de Vênus

Camisa de Vênus

Misión casi imposible la que tenía el grupo que cerraba la velada, Camisa de Vênus. Subir al escenario después de la actuación apisonadora de la Plebe Rude es, como mínimo, jugar por un empate, sabiendo que una victoria será casi imposible. Con todo el respeto a la indiscutible historia de la banda, pero aunque tocaran todos sus clásicos, no ganaron el partido, pero dejaron al público bastante animado en la húmeda noche carioca con su rock ‘n’ roll macarra, un rockabilly pionero en la historia de Brasil, más aún si tenemos en cuenta que todo eso fue hace 40 años. Un banda siempre liderada por el polémico vocalista Marcelo Nova.

Abrieron la noche con “Simca Chambord” y, sin tiempo para respirar, detonaron “Hoje”, uno de los clásicos más celebrados de la banda, especialmente para los punk rockers y rockabillys más nostálgicos.

Como se dice en España, para gustos, colores. Fue en este clima que Camisa presentó temas de su reciente trabajo, “Agulha no palheiro” y “Gegê cadê getúlio”, composiciones características, con un ADN 100% compatible.

Robério Santana - Camisa de Vênus 

Para no perder el ritmo “Bete Morreu”, otro de sus hits con historias escabrosas, subió aun más los ánimos en el centro de Rio. Dos guitarristas “disputando” riffs, Robério Santana y sus típicas líneas de bajo. Más adelante, y entre una u otra nueva canción, tuvieron tiempo de atacarnos con “Deus me da grana” y “My Way”.  Pero fue con “Only the End” que cerraron su set de forma sugerente.

Como dijo Nova a lo largo de la presentación y en la entrevista posterior al espectáculo, el rock está de vuelta… si es que alguna vez se fue. Rock Brasil 40 anos y por muchos más.


Português

Rock Brasil 40 Años


Grupos: Fernando Magalhães Instrumental,  Plebe Rude y Camisa de Vênus

Local:  CCBB Rio de Janeiro

Data: 23/10/2021



Texto: Mauricio Melo & Gustavo Melo

Fotos:  Mauricio Melo (Snap Live Shots)


Não somente a Europa vem retomando suas atividades culturais.  Os países sul americanos também vem retomando as suas, mais especificamente o Brasil, ainda que por aqui e para muitos a pandemia acabou há tempos ou mesmo nem existiu.  Não cabe a nós julgar e vamos partir para o que interessa, nosso papo é Rock.


O festival Rock Brasil 40 anos é o primeiro evento teste pós pandemia e tráz em seu cartaz  bandas que, ao longo das ultimas quatro décadas, fizeram a história do rock brasileiro, um evento que além de shows no palco principal também conta com pocket shows, exibições, apresentações de teatro com temas relacionados à historia do rock brasileiro e ao tema das quatro décadas em questão.

  

Fernando Magalhães

Para nossa sorte nos deparamos com uma das melhores noites do festival nada mais desembarcar no Rio de Janeiro, vindo da Espanha.  No palco principal tivemos como abertura da noite uma banda liderada por Fernando Magalhães, guitarrista do Barão Vermelho levando o publico com maestria e o marcante virtuosismo nas seis cordas, todos os clássicos brasileiros dos últimos 40 anos em versões instrumentais, não única e exclusivamente  de sua banda mas também de referentes como Legião Urbana, Paralamas do Sucesso, Kid Abelha e Lulu Santos, entre outros.  Convertendo o evento num grande e animado karaokê de um público nostálgico e com sede de alegria.


Após o show de abertura e de uma rápida passagem pelo backstage para reencontrar velhos amigos e fazer novos contatos, chegava o momento da Plebe Rude, para grande parte do público, o show a ser visto.  


Plebe Rude


A banda, mesmo após dois anos de inatividade nos palcos e de ser apenas o segundo show desde então, demonstrou estar em forma, afinada, preparados para quando o tiro de partida fosse disparado.  Aquele papo de “não sei se poderemos oferecer um grande show, estamos parados…”, tudo balela, groselha ou classifique como queiram.  A Plebe engoliu a noite e os plebeus que se acotovelavam diante do palco agradeceram.  


Clemente, um ícone do punk rock brasileiro, liderando os vocais na abertura do set com “Brasilia”, expondo liricamente a verdadeira face da capital brasileira,  acompanhado de distorção e voz de Philippe Seabra.  Na sequência tivemos “Johnny Vai à Guerra”, uma letra tão completa que um vídeo clipe da música bem poderia ser um curta metragem.  Seabra cobra seu protagonismo na segunda voz, André com o pé apoiado no retorno exibe sua postura punk e Marcelo Capucci demonstrou porque há uma década assumiu a cozinha para não mais sair.  Num palco erguido ao lado da Candelária, local conhecido não somente por sua beleza arquitetônica mas também pela chacina à menores de rua, nos idos anos 90 executados a sangue frio simplesmente por existirem, simplesmente por serem quem foram, infratores de uma sociedade não lhes ofereceu uma escolha.  Ali, Clemente, um punk de pele negra era a melhor representação daquela ironia, era a voz que cantava contra as injustiças diante do cenário que expõe horror e beleza como mencionado acima, expondo o que somos, o país das contradições.  




Seabra frisou bem antes de iniciar “Anos de Luta”, uma platéia.  A felicidade não somente do público mas também da banda, demonstrando que realmente as coisas vão se normalizando.   A letra da música em questão é uma pérola, um jogo de palavras que lembra canções e letras de outros artistas que também marcaram época, acontecimentos atuais que se misturam aos erros do passado e que se voltam a se repetir, um verdadeiro puxão de orelha que culmina numa mensagem positiva e de esperanças futuras.  


Clássicos como “A Ida” e “Censura”, do álbum Nunca Fomos tão Brasileiros, o disco “must have” da banda, provocaram gritos de Fora Bolsonaro na platéia e coincidência ou não “O Que Se Faz” entra em ação e a mensagem de Seabra foi mais uma vez forte, “vocês preferem viver ajoelhados ou morrer de pé?”.  Uma letra que te deixa com lagrimas nos olhos, o Brasil está a deriva, está a perigo, desordenado, confuso, miserável e rico ao mesmo tempo. 


A Plebe sempre foi marcada por trazer a um publico maior, obras de bandas que não sairam do underground brasileiro.  A musica “Luzes” do extinto Escola de Escândalos é uma delas mas não a única.  Possuidores de uma artéria punk rock a banda também toca “Medo” do Cólera e “Pátria Amada” do Inocentes.   Outro pioneirismo que tem a banda foi, ainda nos anos 80, fazer uma música meio-ambientalista chamada “A Serra” que já naquela época demonstrava preocupação com o desmatamento da Amazónia.  


Um show completo, com uma infinidade de músicas que poderíamos ficar aqui dissecando frase a frase, detalhando e absorvendo.  Contestações religiosas, políticas, sociais e até mesmo coloniais.  Há uma música que muito bem poderia ser cantada para nosso rei da Espanha.




Missão quase impossível teve o Camisa de Venus.  Subir no palco após a apresentação da Plebe Rude é para, no mínimo, jogar por empate, já sabendo que uma vitória seria impossível.  Com todo respeito a indiscutível historia da mesma mas mesmo desfilando todos os seus clássicos, não venceram o jogo mas deixaram o publico pra lá de aquecidos na húmida noite carioca com seu rock and roll sujo, um rockabilly pioneiro na história do rock brasileiro, principalmente há 40 anos e liderado pelo polêmico vocalista Marcelo Nova.

  

Abriram a noite com “Simca Chambord” e sem tempo para respiro detonaram “Hoje”, um dos clássicos mais celebrados da banda, principalmente para os punk rockers e rockabillys mais nostálgicos.  

 


Como dizemos na Espanha, para gustos, colores, foi nesse clima que o Camisa apresentou músicas do seu recente trabalho,  “Agulha no Palheiro” e “Gegê Cadê Getúlio”, composições características, um DNA cem por cento compatível.  


Para não deixar a peteca cair “Bete Morreu”, mais um de seus hits de histórias escabrosas, dois guitarristas “disputando”  riffs, Robério Santana e suas típicas linhas de baixo na linha de frente.  Na sequência com “Deus Me Dê Grana” e “My Way”.   E com “Só o fim” encerraram seu set de maneira sugestiva.  


Como mesmo disse Nova durante toda a apresentação e na entrevista pós-show, o Rock está de volta, se é que algum dia partiu.  


Rock Brasil 40 anos e por muitos mais.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOBRE NOSOTROS / ABOUT US

Mi foto
Black Flash by Snap Live Shots, al contrario de lo que muchos imaginan, no es un Blog de música pero un registro de una única persona en el mundo de la musica con una cámara de fotos en las manos. Casi todo el contenido ha sido registrado, editado y publicado por un único personaje. Amante del Rock en general, vio en la fotografia su gran oportunidad de acercarse de sus grupos favoritos y ver a conciertos por otra perspectiva.